JUSTIFICACIÓN

La lectura, la escritura, el habla y la escucha como procesos comunicativos facilitan en el sujeto la posibilidad de expresar lo que piensa, siente y desea, para así poder transformarse y transformar su contexto social y cultural de manera significativa. Dichos procesos no solamente son importantes en el niño que posee todas sus capacidades físicas y mentales sino en aquellos que no, es decir el niño con NEE.

Es así , que desde el núcleo de Enseñabilidad, donde la razón de ser es uno de los saberes específicos como la lengua castellana, eje fundamental de la comunicación del sujeto con el mundo que lo rodea y elemento articulador de los demás saberes específicos, se hace necesario formar a las nuevas generaciones de licenciados en educación especial sobre los elementos teórico - prácticos más actualizados, provenientes de la investigación psicolingüística y constructivista de la lectura y la escritura para orientar a los niños, niñas y jóvenes con NEE en la construcción y reconstrucción de estas habilidades comunicativas, para que de esta forma puedan acceder a niveles superiores de formación humana y académica.

Conceptualizar los procesos de lectura, escritura, habla y escucha que vive un niño normal , le permitirá al estudiante de manera clara y oportuna abordar la dificultad, desde su evaluación e intervención pedagógica, para así, según la dificultad presentada por el niño, niña o joven, poder generar procesos de enseñanza aprendizaje apropiados a la población con NEE que vayan a atender, ya sea esta retardo mental, deficiencias motoras y sensoriales. Igualmente, conscientes de formar a la población con NEE en las habilidades y competencias comunicativas, sin un dominio de dichos procesos, consideramos importante desarrollar en los futuros licenciados como usuarios de la lengua estas habilidades comunicativas.

Además de construir con los futuros licenciados en educación especial una didáctica de las habilidades comunicativas para niños, niñas y jóvenes con NEE, se pretende formarlos como lectores autónomos, de tal forma que puedan aprender a aprender y en consecuencia desarrollar en sí mismos y en sus alumnos la autonomía cognitiva.