1.3 TABLAS DE VERDAD

Estas tablas pueden construirse haciendo una interpretación de los signos lógicos,Ø, Ù, Ú, ®, «,como: no, o, y, si…entonces, sí y sólo si, respectivamente. La interpretación corresponde al sentido que estas operaciones tienen dentro del razonamiento.

Puede establecerse una correspondencia entre los resultados de estas tablas y la deducción lógico matemática. En consecuencia, las tablas de verdad constituyen un método de decisión para chequear si una proposición es o no un teorema.

Para la construcción de la tabla se asignará el valor 1(uno) a una proposición cierta y 0 (cero) a una proposición falsa.

Negación: El valor de verdad de la negación es el contrario de la proposición negada.

P
Ø P
1
0
0
1

 

Disyunción: La disyunción solamente es falsa si lo son sus dos componentes.

P
Q
P Ú Q
1
1
1
1
0
1
0
1
1
0
0
0

 

Conjunción: Solamente si las componentes de la conjunción son ciertas, la conjunción es cierta.

P
Q
P Ù Q
1
1
1
1
0
0
0
1
0
0
0
0

 

Condicional:  El condicional solamente es falso cuando el antecedente es verdadero y el consecuente es falso. De la verdad no se puede seguir la falsedad.

P
Q
P® Q
1
1
1
1
0
0
0
1
1
0
0
1

 

Bicondicional: El bicondicional solamente es cierto si sus componentes tienen el mismo valor de verdad.

P
Q
P« Q
1
1
1
1
0
0
0
1
0
0
0
1

 

Se denomina tautología una proposición que es cierta para cualquier valor de verdad de sus componentes. Por tanto, la última columna de su tabla de verdad estará formada únicamente por unos.

 

Contradicción es la negación de una tautología, luego es una proposición falsa cualesquiera sea el valor de verdad de sus componentes. La última columna de la tabla de verdad de una contradicción estará formada únicamente por ceros.

 

Ejercicios 1.3

 

1. Sean P, Q, R y S fórmulas. Si se sabe únicamente que P es verdadero, ¿Qué puede afirmarse del valor de verdad de cada una las proposiciones siguientes?

2. ¿Qué puede concluirse de cada una de las proposiciones anteriores, en los siguientes casos?

3. Sean P, Q y R fórmulas , entonces:

4. Sean P, Q y R fórmulas. Determinar cuales de las siguientes proposiciones son tautologías: