Universidad de Antioquia

U.de.A

INTELIGENCIA EMOCIONAL

Psicóloga Ana María Restrepo

 

"Los individuos con alto nivel de maestría personal ... no se pueden permitir escoger entre razón e intuición, entre cabeza y corazón, como no elegirían caminar con una sola pierna o ver con un solo ojo".

Peter Senge

 

El tema de la inteligencia emocional comenzó a estudiarse en 1975, cuando un profesor de la Universidad de Harvard se dedicó a analizar el desempeño de los egresados, comparándolo con sus notas en la universidad. Y encontró una relación de cero entre ambas variable.

¿Qué hace que una persona tenga éxito profesional y laboral? Nosotros veníamos de una cultura intelectual, que cree en la primacía de los conocimientos, pero las investigaciones que se han venido haciendo apuntan a lo mismo: más del 80 por ciento de las aptitudes que diferencian a los empleados superiores de los mediocres, son aptitudes emocionales.

Las aptitudes emocionales son dos veces más importantes en el liderazgo, que el intelecto puro y las competencias técnicas básicas.

Robert Sternberg, Succesfull Inteligence, 1998. Psicólogo de Yale, es uno de las principales autoridades sobre inteligencia y éxito

DEFINICIÓN DE INTELIGENCIA EMOCIONAL

Es la capacidad de reconocer nuestros propios sentimientos y los ajenos, y de movernos y manejar bien las emociones en nosotros mismos y en nuestras relaciones.

Daniel Goleman

Hay un variado clima emocional en uno. La inteligencia emocional consiste en evitar emociones negativas y suscitar, en uno mismo y en los demás, las emociones positivas.

La inteligencia emocional tiene 4 aspectos claves, a saber:

  1. Conciencia emocional de sí mismo, de sintonizar con las emociones propias. Capacidad de percibir y ser consciente de lo que sentimos.
  2. Autodominio emocional.
  3. Conciencia emocional de lo que sienten los demás.
  4. Habilidad para influir en el clima emocional de los demás.

Una persona emocionalmente inteligente tiene muchas aptitudes en estos aspectos. Todos está ligados. Si no se tiene uno, es muy difícil tener los otros. Mientras más se tengan, más posibilidades hay de tener éxito laboral.

  1. Conciencia emocional de sí mismo

¿CÓMO ME SIENTO YO?

(Autoconocimiento)

Conciencia emocional de sí mismo

    • Identificar las emociones:

Nombre, causas, efectos

    • Fuerzas y límites de las emociones
    • Fe en sí mismo:

Talentos, valores, capacidades

Se requiere una pausa mental para captar el murmullo subterráneo del humo.

Daniel Goleman

A las situaciones extremas no se llega de la noche a la mañana, sino que las emociones se van acumulando hasta que se estrellan.

Conciencia emocional es identificar, captar las emociones, pero además:

  1. Descubrir, con nombre exacto, la emoción que se está experimentando, para poderla dominar. Tener un vocabulario amplio para expresarla. Existen muchas emociones y positivas. Se dice que son más de 2 000.
  2. Capacidad de reconocer la causa. Las emociones no surgen solas. Las causas generales son:
    • Interpretación mental de un suceso (80 por ciento de las emociones)
    • Las propias creencias
    • Comportamientos incorrectos
    • Problemas subyacentes y puntos ciegos
    • El cansancio y la fatiga
    • Lo que comemos y bebemos
    • La enfermedad y el dolor
    • Las hormonas
    • Posturas corporales
    • Situaciones estresantes, dolorosas

    Siempre hacemos una interpretación mental de un suceso. Lo absurdo es interpretar de una manera negativa, porque es una fuente de tensión. Muchas de las emociones que experimentamos son estupidez mental, por estar interpretando mal. Por eso, la interpretación mental es un factor muy importante.

    Debo pensar cómo pienso yo. Hay que cazarse o pillarse uno mismo pensando. Hay personas que son muy duros de pensamiento. Mientras más peyorativo sea el pensamiento, es más fuerte la intensidad del enojo.

    El cansancio y la fatiga. Las emociones tienen una relación muy grande con el cuerpo: las manos se enfrían, la cara se calienta, etc. Cuando hay cansancio, hay más tendencia a tener emociones negativas. Es decir, la parte física influye mucho en la parte emocional. ¿Para qué sirve esto? Para ser más justo con los demás y para identificar las causas de la emoción.

    La parte hormonal, sobre todo en las mujeres, puede cambiar las emociones. Esto sirve para saber el porqué de la emoción. Se pueden economizar emociones negativas si, como mínimo, se tiene un pensamiento neutro.

    Las propias creencias. Todos tenemos paradigmas o esquemas mentales para ver todos los temas. Son los esquemas mentales los que nos generan los sentimientos. Hay que tener conciencia de que todos los seres humanos somos distintos y aceptarlo.

    Cuando una persona está actuando de una manera dañina para sí misma o para las demás, tiene una fuente permanente de sentimiento de culpa, ya sea de una manera consciente o inconsciente.

    Toda carga emocional conlleva una lección que nos puede dar una información valiosa.

    Las situaciones estresantes, dolorosas, copan las emociones. Los sucesos vitales desgastan. Hay que buscar la manera de volver a recuperarse emocionalmente, porque la siguiente situación no suma sino que multiplica. De allí la importancia de prestarle atención a lo que está ocurriendo.

    Cuando una persona no tiene un buen nivel de auto-conocimiento, tiene "mentira emocional", y las señales son:

    • Ambición ciega
    • Metas no realistas
    • Implacable en el esfuerzo
    • Abuso de otros
    • Sed de poder
    • Insaciable necesidad de que se reconozcan sus méritos
    • Preocupación por las apariencias
    • Necesidad de parecer perfecta

    Estudio realizado por Robert Kaplan

    El objetivo del auto-conocimiento es captar la verdad emocional.¿Cómo cultivarlo?

    1. Reflexionar: buscar momentos de calma.
    2. Ampliar las maneras de expresar las emociones: vocabulario más amplio.
    3. Escribir: diario de sentimientos.
    4. Agudizar los sentidos, captar los signos físicos visibles.
    5. Pedir retroalimentación.

     

    2. Autodominio emocional

    El segundo aspecto importante de la inteligencia emocional es la capacidad de dominar las emociones: autodominio. Existen herramientas, y si uno las conoce y las aplica, puede lograrlo.

    Hay personas que eligen tragarse las emociones; otras, en cambio, optan por sacarlas como proyectiles. Ninguna de los dos manejos es bueno para la personalidad ni para la salud. Cuando uno se las traga, ellas siguen allí. Ya no sale nada hacia el otro, ni se recibe. ¿Qué hacer?

      • Pausas de descanso
      • Ligera actividad física.
      • Posturas adecuadas.
      • Diálogos interiores positivos.
      • Expresión de las emociones.
      • Equipo de apoyo.
      • Interacciones informales nutritivas.

    1. Conciencia emocional de los demás
    2. Tener la habilidad de captar las necesidades de los demás, sin que ellos lo digan.

      Empatía: Saber leer las emociones ajenas y sintonizarse con ellos. Percibir las necesidades de los demás, y ayudarles. Captar el clima emocional de un grupo.

      El primer aspecto clave de la empatía es leer las emociones. Empieza en la lectura de los signos visibles o físicos. Poder saber cómo se siente el otro, sin que lo diga. La empatía comienza por ser observador y atento a las señales de los demás.

      Para desarrollar la empatía hay que sentirse y mostrarse presente, accesible a querer captar y escuchar lo que se siente dentro del otro. El ser humano tiende a concentrarse en sí mismo. Concentrarse en los demás, requiere esfuerzo. Hay que dejar de lado el propio marco de referencia y meterse en el del otro.

      Lo que espera un líder es influir. El 50 por ciento de esta influencia es dejarse influenciar por el otro.

      La empatía es mucho más que leer y tratar de entender al otro. Es abrirse, de mente y corazón, para entenderlo.

    3. Influencia emocional

    Fomentar la comunicación abierta. Receptividad, tanto a las malas como a las buenas noticias. Habilidad para energizar, entusiasmar a los demás. Habilidad para convencer a la gente. Buscar soluciones que beneficien a todos. Crear y mantener lazos personales.

    Todas estas cosas se pueden aprender. La clave es la práctica. Las emociones son contagiosas. Cada encuentro con alguien puede ser nutritivo o tóxico. Pero también podemos prevenirnos de las emociones de los demás. Yo puedo pensar, cuando una persona tiene emociones negativas: "Eso es lo que piensa ella, yo no pienso así".

     

    INEPTITUDES EMOCIONALES

      • Acumular hostilidad y apatía
      • Combatividad hasta socavar la seguridad ajena
      • Áspero al hablar
      • Desconsiderado con los sentimientos de los demás
      • Inconstante: malgasta el tiempo
      • Desconfía de los demás
      • No expresa lo que siente
      • Se expresa agresivamente}Se centra en lo negativo
      • Es propenso a desaprobar

    "Lo que uno resalta, se fortalece"

     

    APTITUDES EMOCIONALES

    • Tener sentido del humor
    • Recibir bien las críticas constructivas
    • Recibir los problemas y temores con calma
    • Tener capacidad de comprometerse
    • Tener capacidad de confiar, ser flexible
    • Tener seguridad. Sentirse a gusto consigo mismo
    • Poseer fortaleza frente al estrés
    • Ser capaz de decir lo que siente y piensa
    • Reconocer los logros y avances

     

     

     


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