Universidad de Antioquia

U.de.A

ESTRATEGIA PERSONAL: UN EJERCICIO

 

Este ejercicio tiene por objetivo el facilitar la Comprensión y orientación de la carrera profesional y personal de quien la responde. Se puede realizar individualmente o en pequeños grupos. El esquema conceptual que se utiliza para la realización de este ejercicio es el mismo de "Política Administrativa1', el cual se basa en el concepto de estrategia. Se entiende por estrategia un conjunto de objetivos a largo plazo y las políticas para alcanzarlos. El establecer la estrategia de la carrera a largo plazo implica un estudio y análisis del medio ambiente en que opera el individuo, sus tendencias a largo plazo, 10 que han sido sus preferencias y valores a lo largo de su vida pasada, sus principales fortalezas y debilidades, oportunidades y amenazas del medio, y alternativas futuras.

Con base en todo lo anterior pueden establecerse criterios para el desarrollo personal a largo plazo, escoger una alternativa o curso de acción entre los disponibles, y trazar objetivos y/o metas a corto, mediano y largo plazo.

A continuación se presentan una serie de preguntas que pueden orientar sistemáticamente este ejercicio de planeación, reflexión o conocimiento de sí mismo y del sentido de la propia actividad realizada y por realizar en el futuro.

1. ¿Cómo definiría usted el medio ambiente en que vive? ¿Cuáles aspectos de ese medio afectan directamente su carrera? Trate de determinar lo que es importante para usted del medio en que vive (social, cultural, económico, político, familiar, empresarial, etc.)

2. ¿Cuáles son las principales tendencias que observa en su medio ambiente? ¿En qué forma afectarían esas tendencias su carrera? ¿Cuáles de estas cosas serían susceptibles de influencia o estarían bajo su control? ¿Cuáles de estas tendencias en el medio, que afectan su carrera, escapan totalmente a su control? ¿Cómo está cambiando el medio, de que manera lo afectan a usted las cosas que les pasan a los demás?

3. Por favor, dibuje una línea que muestre lo que ha sido hasta ahora su carrera personal (puede ser una curva, una recta, tener altibajos, ir en zigzag, tener caídas y puntos muy altos, etc.). Póngale fechas y su edad en ese entonces.

Dibuje ahora una línea que muestre cómo cree que será su futuro. Póngale también fechas y edades.

4. De las dos líneas de la página anterior, analice cuáles parecen ser sus constantes. ¿Cuáles son los valores e intereses vitales suyos que parecen resaltarse ahí? ¿Qué tienen en común los momentos de alza y que tienen en común los momentos o etapas bajas? ¿Qué es lo que usted busca, qué le satisface, qué lo deja insatisfecho de sus actividades? ¿Hasta qué punto esos intereses coinciden con los de la sociedad, sus colegas, sus amigos, sus padres, su cónyuge? Trate de establecer cómo y por qué ha cambiado usted en su vida. ¿Qué era importante antes, qué es importante ahora?

5. ¿Cuáles diría usted que son sus principales fortalezas o puntos fuertes para su carrera personal? ¿Cuáles tiene en este momento, cuáles tuvo, cuáles hay en potencia?

6. ¿Cuáles cree que son sus puntos débiles? ¿Cuáles de esos puntos débiles son también parte de sus fortalezas o pueden convertirse en una de ellas? ¿Cuáles podrían afectarlo más notablemente?

7. ¿Cuáles son las principales oportunidades que ve en el medio para una persona como usted? ¿Estas oportunidades son fortalezas y debilidades? ¿Son estas oportunidades permanentes, o temporales? ¿Cuáles aspectos del medio están definitivamente cambiando en una dirección positiva para usted?

8. ¿Cuáles son las principales amenazas o problemas que ve en el medio (para usted)? ¿Tienen alguna relación esas tendencias negativas con sus debilidades o fortalezas? ¿Están fuera de su control esos problemas que ve en el medio, o puede usted influir para cambiar las tendencias negativas en el medio?

9. Analice hasta que punto su vida personal y su vida profesional están mezcladas. ¿Depende la una de la otra? ¿Qué aspectos de su vida personal afectan su vida profesional? ¿Cuáles, de su vida profesional, afectan su vida personal? ¿Cuál de las dos es más importante para usted, ahora? ¿Cuál fue más importante en el pasado?

10. a) ¿Cuál ha sido hasta ahora su realización más importante? ¿Cuál parece haber sido hasta ahora su estrategia personal? ¿Qué objetivos ha estado buscando y en qué forma ha querido llegar a alcanzarlos? ¿Qué tanto planifica usted su vida? ¿Cuál ha sido su filosofía, su preocupación esencial, lo que ha querido tener o hacer? ¿Han sido esta filosofía y objetivos consistentes con sus fortalezas o con sus debilidades, o con las oportunidades del medio, o con los peligros o amenazas?

b) ¿Es usted de la clase de personas que planifica su futuro y trabajo por objetivos? ¿Es usted una persona que cree que todos dependen más de su buena o mala suerte, del destino, o de lo que Dios quiera? ¿Es usted una persona que no planea ni cree en la suerte, y en cambio prefiere esperar a ver que se presenta para actuar entonces? Si usted es una de las dos últimas clases de personas podría tener dificultades en responder algunas preguntas del resto del ejercicio, pero hágalo de todas maneras lo mejor que pueda.

11. Trate de recordar algunos de sus compañeros de colegio o universidad. ¿Qué han hecho en la vida? ¿Por qué les va como les va? ¿En qué están mejor, en qué peor que usted? ¿Cuáles parecen haber sido sus estrategias personales y que tanto éxito han obtenido?

12. ¿Cuáles ve usted como alternativas viables a la estrategia personal que ha seguido hasta el momento? Imagínese libremente y piense que pudiera cambiar totalmente su vida. ¿Qué otras cosas podría hacer, además de la que está haciendo actualmente? ¿Cuáles son los principales conflictos que enfrenta en su estrategia actual? ¿Entre lo que usted quiere hacer y los demás quieren que haga? ¿Entre varias cosas que requieren mucho de su tiempo? ¿Entre sus ambiciones y las oportunidades que se le presentan? ¿Entre la seguridad y el riesgo, la utopía un mundo mejor? ¿Entre la rutina y cómo salir de ella? ¿Cuáles podrían ser entonces sus alternativas de estrategia personal? Poner de última la seguida hasta el momento.

13. Pero, ¿qué es realmente lo que quiere? ¿Cuáles son las cosas que podría hacer pero no quiere? ¿Cuáles las alternativas anteriores? ¿Son más atractivas siguiendo un primer impulso, intuición, sentimientos? ¿Cuáles son más atractivas desde el punto de vista exterior? ¿Cuáles son los medios para llegar a los objetivos más importantes? ¿Cuáles tienen una recompensa intrínseca y resultan interesantes de seguir, así no lleven a ninguna parte? ¿Cuál resuelve mejor los conflictos o las contradicciones entre lo que usted quiere en la vida? ¿Cuál llena completamente su nivel de aspiraciones? ¿Cuál es más fácil, cuál más difícil? ¿Cuáles son los peligros de cada una? ¿Cuáles son las ventajas, cuáles las desventajas de cada una?

14. Finalmente: ¿Cuál es entonces su mejor estrategia personal, la que va a seguir en adelante? ¿Cuáles son sus objetivos? ¿Cuáles son las maneras como los va a alcanzar? ¿Podría elaborar en más detalle sobre su estrategia personal de lo que lo hizo antes? ¿Cuáles son las metas (cuantificables) que puede ponerse? ¿Cuáles las políticas para llegar a esas metas y objetivos?

15. La diferencia entre estrategia y táctica es que la estrategia es a más largo plazo, y las tácticas indican mayor detalle y van a diferentes áreas de interés. Trate de distinguir cuantos frentes (o áreas) hay en su estrategia personal, y que tiene que cuidar bien. Establezca tácticas para cada uno, o sea cuáles objetivos se propone y cómo va a alcanzarlos.

16. Trate de establecer los pasos secundarios que debe seguir para llegar a las metas y objetivos finales de su estrategia (programación). Indique las fechas en que cada uno de estos pasos intermedios deben completarse para que lleguen a tiempo al objetivo final (itinerarios).

17. Considere los recursos que necesita para cumplir la planeación y programación anterior, en dinero, en tiempo, en esfuerzo, otras personas, etc. Establezca precisamente cómo va a obtener estos recursos o ayudas necesarias.

18. Piense ahora detenidamente: ¿Cuál es la columna vertebral de toda su estrategia personal? Es decir, ¿cuál es su área estratégica, de qué depende en última instancia su éxito o fracaso en llevarla adelante? ¿Cómo va a conseguir que esa "área estratégica" se mantenga sólida?

19. Piense ahora en el próximo año. ¿Qué debe y qué puede hacer durante los próximos seis meses para llegar a su estrategia personal? ¿Qué metas puede ponerse? ¿Cómo debe actuar para que todo lo anterior no se quede en el papel?

20. Relea de nuevo todo lo que escribió antes y complételo, si quiere. ¿Cuáles son sus sentimientos al respecto? ¿Quisiera compartir la experiencia y lo que escribió con otras personas? ¿Con quiénes en este grupo, con quiénes de fuera?


Regresar a lecturas

|I| |N| |I| |C| |I| |O|