PRODUCCIÓN, TRANSFORMACIÓN Y COMERCIALIZACIÓN

Universidad de Antioquia · Facultad de Química Farmacéutica


LA PITAHAYA

EN

COLOMBIA

 

GENERALIDADES

SU NOMBRE SIGNIFICA “FRUTA ESCAMOSA”

PLANTA RÚSTICA DE LA FAMILIA DE LAS CACTÁCEAS

FRUTA NO CLIMATÉRICA

COMENZO A CULTIVAR EN COLOMBIA A COMIENZOS DE LA DECADA DE LOS 80´S


PITAHAYA AMARILLA


INICIALMENTE SE COMENZO A CULTIVAR EN COLOMBIA CON FINES DE EXPORTACION; EN EL MERCADO JAPONES TUVO GRAN ÉXITO.

 

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PITAHAYA AMARILLA(CULTIVO)

Se cultiva en zonas tropicales y tropicales altas, La planta es un cactus trepador de largos tallos triangulares. Su flor posee una espectacular belleza. La fruta es ovoide, de color verde al comienzo y amarilla en la madurez, su pulpa es blanca con múltiples y pequeñas semillas. La pitahaya es casi una porción de agua deliciosamente azucarada, posee además fósforo, calcio y vitamina C. Su sabor es exquisito y con un tenue gusto dulce. Se suele consumir al natural.

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PITAHAYA ROJA


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Comercializa en el mercado internacional con el nombre de Fruta del Dragon.
La planta se diferencia de la pitahaya amarilla, tanto en el color de sus frutos, rojos por dentro y por fuera y al comerla se debe evitar masticar las semillas, a menos que se la quiera utilizar como un purgante energético. Las pitahayas maduras se pelan sin dificultad.

 

EL DESARROLLO

Su desarrollo se vio frenado por el cierre del mercado japones en 1989, por la detección de larvas de mosca de la fruta en algunos empaques de pitahaya colombiana problema redujo la productividad y la calidad del cultivo disminuyerón su rentabilidad y el area sembrada cayo significativamente, de tal manera que hoy solo hay 118 hectáreas sembradas.

CARACTERISTICAS

  • Sus principales atributos son : sabor, aspecto externo su carácter exotico, las propiedades laxantes
  • Aspecto negativo: contenido de semilla, estacionalidad de la oferta y el precio
  • La pitahaya Roja: se diferencia de la amarilla tanto en su color como en su apariciencia externa y sabor.
  • Ademas de su admirable belleza y rucura a esta fruta se le atribuye tambien propiedades curativas


COMPOSICION NUTRICIONAL



Pitahaya Amarilla

Acido ascórbico     4.0mg

Agua                   85.4g

Calcio                  10mg

Calorias                50

Carbohidratos        13.2g

Fibra                    0.5g

Fósforo                16mg

Proteina               0.4 g

Hierro                  0.3mg

Pitahaya Roja

Acido ascórbico   25mg

Agua                  89.4g

Calcio                 6.0mg

Calorias               36 

Carbohidratos       9.2g

Fibra                   0.3g

Fósforo                19mg

Proteina               0.5 g

Hierro                  0.4mg

CULTIVO EN COLOMBIA

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  • Se cultiva comercialmente la pitahaya amarilla.

  • La pitahaya roja cultivada en mexico, Nicaragua y vietnam, esta tiene bracteas en lugar de espinas y su pulpa puede ser blanca o roja clara.

 

PROBLEMAS DELCULTIVO

  • Produccion comercial sin que se contara con la tecnologia adecuada, en aspectos fitosanitarios que condujo a la disminucion de la productividad y la calidad.
  • Su siembra se hizo fuera de la franja agroclimatica optima.
  • Por se una planta que crece trepando por los arboles, piedras o muros su cultivo comercial requiere un sistema tutorado

 

CARACTERISTICAS DEL CULTIVO

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Por ser una cactácea presenta tolerancia a elevadas temperaturas y largos períodos de sequía, pero no a acumulaciones de agua, por lo que el suelo debe ser bien drenado.

Para fines de exportación y obtención de mayor productividad, se requieren suelos francos a franco-arenosos y una alta luminosidad. A mayor exposición de los tallos al sol, puede esperarse mayor rendimiento

 

COSECHA

Tiene 2 cosechas principales en el año, Febrero-Marzo y Septiembre-Octubre por lo que hay epocas de sobreoferta y epocas de escasez.

Su cosecha es particlarmente dificil.

 

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USOS DE LA FRUTA

Se puede utilizar para preparar gelatina, helado, yogurt, jarabe, dulces, mermelada, jalea o refresco, así como también se puede disfrutar comiéndola sola.

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COMERCIO INTERNACIONAL

A nivel mundial los únicos proveedores de pitahaya amarilla en los mercados internacionales han sido: Colombia e Israel que, inició exportaciones de este producto en 1989.

 

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Valor y Volumen de Exportación de Pitahaya en Colombia

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Exportaciones de Pitahaya Amarilla Colombia(1991-1998)/ Toneladas

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MERCADOS INTERNACIONALES

El Mercado Japonés

La pitahaya amarilla es un producto conocido y muy apreciado en Japón, gracias a las exportaciones que se efectuaron hasta 1989, año en el cual la presencia de larvas de mosca en algunos embarques de la fruta colombiana dio como resultado el cierre del mercado; tanto compañías multinacionales como importadores particulares han dejado ver su gran interés en importar nuevamente este producto.

 

El Mercado de Estados Unidos

No existe actualmente un mercado para la pitahaya amarilla en Estados Unidos ya que no es admitida por restricciones de carácter fitosanitario.

 

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PRECIO Vs EMPAQUE

Al mercado mayorista llega fruta pintona y madura de diferentes tamaños y se maneja en canastillas plásticas de 22 kilos netos. El precio está en función tanto de la época de cosecha como del tamaño pero durante 2001, en promedio, ha estado alrededor de los $2.500/kilo al por mayor y de los $3.000/kilo al detal.(en la mayorista).

El precio de venta por kilo oscila de manera significativa en los supermercados y en 1999 ha estado entre $12.000 y $17.000, dependiendo de la época del año y de la calidad de la fruta

 

Norma Técnica Colombiana para Pitahaya Amarilla

  • Deben estar enteras y sin heridas.
  • Tener la forma ovoidal
  • El tallo medir de 15 a 20 mm de longitud.
  • Estar sanas.
  • Deben estar limpias
  • Estar libres de humedad externa.
  • Exentas de olores y/o sabores extraños.

 

CATEGORIAS

Categoría Extra

Categoría I

Categoría II 

 

EMPAQUE Y ROTULADO

Para el mercado interno se puede usar canastillas plásticas cuyas medidas externas son 600 mm x 400 mm. Se deben empacar máximo dos capas, dependiendo del calibre de la fruta y con un peso que no exceda de 13 kg. Para exportar se puede presentar en envases rígidos de cartón corrugado, madera o una combinación de ellos. Puede llevar separadores (de pulpa de celulosa o de cartón) y/o una capa amortiguadora en la base.

 

Pitahayas colombianas con destino a Japón

Se logró que en 1999 se autorizará la reapertura de las importaciones de pitahaya en Japón, que se encontraban cerradas por la presencia de la Mosca del Mediterráneo en la fruta colombiana.

El objetivo era desarrollar un método efectivo que evitara la presencia de la mosca en la pitahaya colombiana. Con este propósito, Japón donó equipos y prestó asesoría técnica y capacitación al personal involucrado en el programa.

 

PUNTOS CRITICOS

  • La conservación de la calidad de la fruta durante la poscosecha
  • La aparición de la mosca del mediterraneo
  • La comercialización o poco consumo
  • Desconocimiento de la fruta
  • Los precios de comercialización
  • Deterioro por daño mecánico por la dificultad del transporte
  • Su empaque.

 

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