PRODUCCIÓN, TRANSFORMACIÓN Y COMERCIALIZACIÓN

Universidad de Antioquia · Facultad de Química Farmacéutica
×  Mercados y Oportunidades
×  Prospecto de Mercado Norteamericano
×  Oportunidades por fruta
×  Descripción de las condiciones del mercado
   »  Mora
   »  Piña
   »  Guayaba
   »  Maracuyá
×  Oportunidades de mercado de los paises andinos de frutas y pulpas
×  Características del mercado
×  Requisitos técnicos
   »  Alemania
   »  Holanda
   »  Francia
×  Sistemas de empaque solicitados
×  Importadores
×  Importadores japoneses de frutas y vegetales
×  Precios del mercado local
×  Taller: Estudio de costos para la oferta

OPORTUNIDADES POR FRUTA

 

CURUBA

La curaba es desconocida en los EU, sin embargo cerca de 2000 a 3000 toneladas de maracuyá son importadas anualmente como puré, concentrado o jugo para ser usadas en bebidas y otros alimentos procesados, acostumbrar al consumidor habitual de maracuyá a sabor de la curaba podría ser fácil, los entrevistados anotan que el color de la curaba es mejor que el del Maracuyá por lo tanto a un precio competitivo (cercano a 75 - 80 centavos de dólar la libra puesto en New York) podría ingresar al mercado. Infortunadamente la proyección de precio de la curaba colombiana es considerado mayor ($ 1.30 US/libra).

 

LULO

 

El lulo es aún mas desconocido para los consumidores, la demanda de productos de lulo es de 20 a 60 toneladas por año, sin embargo es interesante anotar que en un test sensorial aplicado a consumidores por la universidad de Cornell, mostraron preferencia por el sabor del lulo sobre el de manzana en una relación de tres a uno. El lulo es un ingrediente en bebidas, helados y otras comidas preparadas, su inusual color verde es considerado interesante para los entrevistados. El rápido crecimiento de la población hispana en E.U. muchos de los cuales conocen el producto en su país de origen, pueden ser una alternativa para introducir el lulo en Norteamérica, Las proyecciones del precio del puré de lulo en Colombia se consideran excesivas (cerca de $1.20/libra, Un costo atractivo estaría entre 80 y 90 centavos de dólar por libra. El mercado interno se presenta como una alternativa interesante si se empaca puré de lulo aséptico para uso en el hogar, se han podido detectar ingresos de 20 a 60 toneladas por año de pulpa de lulo, la cual ha sido pagada en le mercado a 1- 1,50 dólares la libra, demandada especialmente por consumidores hispanos.

 

MORA

 

Hay una sólida tradición del uso de blackberry en E,U y las moras tienen buenas perspectivas de ventas si se conserva la calidad y se ofrecen buenos precios. Las proyecciones de precio de mora en Colombia (80 centavos de dólar por libra) son ligeramente superiores a las del mercado (60 -70 centavos por libra). Las moras son importadas vía aérea fuera de temporada; frescas, congeladas y en puré. El puré y el concentrado son usados en bebidas, derivados lácteos, productos de panadería, mermeladas y jaleas. Dado lo remoto de las regiones objeto del PLANTE las moras deben ser procesadas como puré para ser enviadas a mercados distantes excepto en el caso de una producción especial en sabo, que manipulada adecuadamente pueda ser despachada en fresco como actualmente lo hacen los esparragueros desde Popayán.

La mora como producto procesado se exporta en forma de jugo, concentrado y pulpa congelada. El jugo de mora se comercializa en el mercado mundial de dos formas: clarificado (con un contenido de sólidos solubles de 65 a 68°Brix) y turbio (con un contenido de sólidos solubles de 40 a 45°Brix). El jugo se comercializa en tambores de acero o plástico, con capacidad para 55 y 60 galones. El concentrado de mora que se comercializa en el mercado mundial corresponde a un producto de 10 a 14°Brix y la pulpa se exporta con un contenido de sólidos solubles superior a 8°Brix. Las pulpas se empacan en bolsas plásticas de 14 y 28 onzas y se congelan en bloques de 28 libras.

 

TOMATE DE ARBOL

 

La predicción de las ventas potenciales de tomate de árbol en le mercado Norteamericano se dificultan. El tomate fresco se conoce como tamarillo, pero el ingreso del producto fresco colombiano está prohibido al mercado Norteamericano, el total del consumo en Estados Unidos no es mas de 25 contenedores por año. Para que las ventas de tamarillo lleguen a cifras respetables se necesita:

 

  • Identificar nuevos usos

 

  • Educar al consumidor en el uso del sabor

 

  • Llegar a niveles razonables de precios

 

Los precios proyectados en Colombia son de 83 centavos de dólar por libra, puesto en los E.U y puede alcanzar costos de puré importado de fruta tropical

(75-90-centavos de dólar la libra), pero el costo del desarrollo del mercado de tomate de árbol podría adquirir precios poco atractivos.

 

En resumen, las oportunidades de esas frutas en le mercado americano son limitadas. La industria representativa encuentra que las muestras de puré congelado son interesantes, pero no lo suficiente para asumir el riesgo de introducir un nuevo producto, sin embargo si los costos, con el programa PLANTE, son suficientemente reducidos, la industria podría considerar incorporar esas frutas en su línea de productos.

 

La primera necesidad es asegurar el precio de las pulpas alrededor de 90 centavos de dólar por libra, mientras que los precios de la mora y el tomate están en un rango aceptable, los precios de la curaba y el lulo son muy altos y los costos de producción pueden ser reducidos si el Plante invierte en el desarrollo de productos y de mercados considerando:

 

  • Aplicar tecnología de alimentos identificando algún efecto funcional o nutraceútico de las frutas.

 

  • Identificar, mediante pruebas sensoriales, grupos de posibles consumidores.

 

  • Seleccionar vendedores representativos que al tiempo sean importadores

 

 

De las cuatro frutas, la única exclusiva de Colombia es la curaba y la mora es la única fruta autorizada por la APHIS (Servicio de Inspección de Sanidad para Plantas y Animales de los E.U) para ingresan como fruta fresca es la mora.

 

 

PROSPECTO DEL MERCADO AMERICANO

PARA CUATRO FRUTAS EXOTICAS (Puré congelado)

 

 

US / Lb FOB

Propuesta US/Lb CIF

Proyección Precio Colombiano

LULO

MORA

CURUBA

TOMATE DE ARBOL

MARACUYA

0.70 – 0.80

------

0.70 – 0.80

------

0.69

0.80 – 0.90

0.60 – 0.70

0.75 – 0.80

0.75 – 0.90

-------

1.20

0.80

1.30

0.83

------

Puré Concentrado a 50° Brix



Secciones
Inicio
Docente
PRODUCCIÓN
TRANSFORMACIÓN
COMERCIALIZACIÓN
Talleres
Aplicaciones
Bibliografía
Links
volverinicio
Inicio | Docente|
| PRODUCCIÓN | TRANSFORMACION| COMERCIALIZACION | Talleres | Aplicaciones| Bibliografía| Links|