PRODUCCIÓN, TRANSFORMACIÓN Y COMERCIALIZACIÓN

Universidad de Antioquia · Facultad de Química Farmacéutica
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MERCADOS Y OPORTUNIDADES DE MERCADO PARA LA EXPORTACION DE FRUTAS FRESCAS Y PULPAS DE FRUTAS DE COLOMBIA HACIA EL MUNDO

 

Un examen general de las tendencias del mercado de bebidas, marca un cambio de preferencias del consumidor hacia los productos no alcohólicos, naturales, saludables, con aromas y sabores innovadores, favoreciendo ampliamente el desarrollo de las bebidas a partir de frutas, tanto en el mercado de los países desarrollados como en de los países en desarrollo como Colombia. Si bien es cierto que existen grandes fluctuaciones en el corto y mediano plazo, referidas especialmente a poca certeza en el abastecimiento de materias primas o semi-procesados, también se puede percibir una demanda creciente de sabores de frutas tropicales para la oferta de mezclas refrescantes que incluyen frutas tropicales, como puede apreciarse en el siguiente cuadro

 

SELECCIÓN DE BEBIDAS DE FRUTAS TROPICALES

  QUE SE VENDEN EN LAS COSTAS ORIENTAL

   Y OCCIDENTAL DE LOS ESTADOS UNIDOS

 

Néctares y bebidas de jugo de fruta

Compañía

Nombre

% de Jugo de Fruta

Composición

Snapple

Mango Madness Cocktail

5

Jugo concentrado de Kiwi, Puré de Mango

Snapple

Island Cocktail

5

Jugo de piña, Jugo de Papaya

Puré de Papaya

Snapple

Fruit Punch

10

Jugo de Uva, Jugo de limón, Jugo de maracuyá, Jugo de Piña

Snapple

Bali Blast Island Cocktail

n.d

Jugo de Kiwi, Jugo de Piña, Jugo de Manzana, Jugo de Lima

Frutopia

Mind Over Mango

10

Jugo de naranja, Jugo de Mango

Ocean Spray

Caribbean Colada

15

Jugo de arándano, Jugo de Pina,

Jugo de Uva, Jugo de mango,

Jugo de Guayaba

Ocean Spray

Paradise Passion

10

Jugo de Guayaba, Jugo de maracuyá

Ocean Spray

Mango

11

Puré de Mango, Puré de Guayaba

Jugo de Uva, Jugo de Pera, Jugo de maracuyá, Jugo de Piña

Ocean Spray

Island Guava

11

Puré de Guayaba, Jugo de Manzana

 

Néctares y bebidas de jugo de fruta

Compañía

Nombre

% de Jugo de Fruta

Composición

Jumex

(Caned nectars)

Pineapple

Guava

Mango

Pineapple/Papaya

60

35

30

45

 

Nestlé Beverage Company

Orange/Mango

 

Jugo de Uva, Jugo de Naranja, Jugo de Mango

Cristal Geyser

Juice Squeeze

28

Jugo de Uva, Jugo de maracuyá

Jugo de mango

Coca Cola Company

Bacardi Mixers for Piña Colada

13

Jugo de Piña concentrado

 

Jugos

Compañía

Nombre

% de Jugo de Fruta

Composición

Dole

Tropical Fruit

100

Piña, naranja

Piña, naranja, banana

Piña, naranja, guayaba

Piña, naranja, fresa

Piña

Chiquita

Caribbean Splash

100

Piña

Guayaba

Mango

Chiquita

Tropical Paradise

100

Naranja

Fresa

Banano

 

Varios

Compañía

Nombre

% de Jugo de Fruta

Composición

 

Rocket Juice Tropical Fruit Smoothie.

80

Banano, piña, Puré de fresa, Puré de Tamarindo, Puré de papaya

Puré de ciruela. Coco, Miel

Hannsen's Natural Fruit Juice Smoothie

Tropical passion

35

Concentrado de pera, Jugo de uva blanca, Jugo de manzana, Jugo de maracuyá, Puré de Banano, Puré de Guayaba, Concentrado de piña, jugo de naranja

 

Odwalla Mango Tango

90

Puré de Mango, Jugo de Manzana

Puré de Banano, Coco, Jugo de Limón

Fuente: Centro de Comercio Internacional, tabula el autor

 

Otro factor importante en el desarrollo del mercado del sub-sector de pulpas y jugos de frutas tropicales lo determina la fluctuación y el nivel de precios de comercialización que pueden sacar un producto del mercado por falta de competitividad. Análogamente, los productores primarios podrían verse des- estimulados en la producción por incapacidad de planear con suficiente antelación las necesidades de abastecer el mercado de transformación, en este punto se hace necesario concertar esfuerzos hacia una producción planificada, sustentable y competitiva.

La competitivad está definida, entre otras consideraciones por la capacidad de recibir e interpretar adecuadamente la información pertinente y oportuna, es así como podría definirse un proyecto de exportación de jugos, concentrados y pulpas/puré de frutas tropicales desde Colombia para los mercados de los países en desarrollo, teniendo en cuenta las perspectivas y oportunidades ofertadas por los cambios en el gusto del consumidor y la creciente población hispana localizada en Norteamérica y Europa. A continuación se presenta un resumen del consumo de concentrados y purés de frutas tropicales en el mundo y sus principales proveedores

 

 

ANALISIS COMPARATIVO DE OPORTUNIDADES

      DE MERCADO INTERNACIONAL EN LA

     EXPORTACION DE PULPAS DE FRUTAS

         TROPICALES COLOMBIANAS

 

PAÍS

PRODUCTO

COMPETENCIA

OBSERVACIONES

PRESENTACION

E.E.U.U.

Piña

Mango

Papaya

Maracuyá

Guayaba

Guanábana

México, Venezuela, Brasil, Perú

México, Jamaica

Brasil, Ecuador, Perú

Hawai, Sudáfrica, India, Brasil

 

Ventana Mar-Junio, Dic

Aséptico 65°Brix

Congelado 13-18°Brix

Concentrado 50°Brix

Puré 8-11°Brix

Puré 15°Brix

CANADA

Mango

Papaya

Guayaba

E.E.U.U., México, Brasil

E.E.U.U

Brasil

Ventana Nov-May

Ventana todo el año

Ventana todo el año

 

 

Jugos 4° Gamma

ALEMANIA

Mango

Papaya

Piña

Guayaba

Maracuyá

Perú Venezuela, E.U., C. Rica, Brasil

E.U., C. Rica

C. Rica, Rep. Dominicana

 

 

 

 

FRANCIA

Mango

 

Piña

Papaya

Guayaba

México, Brasil, Perú

C. Rica, Rep. Dominicana

C. Rica

México, Brasil

Nuevo reglamento 2255/92 sobre control de calidad

 

JAPON

Guayaba

     

 

La fruticultura será, en los próximos años, el eje de reconversión del sector agroalimentario colombiano, líder por su notable contribución a la creación de empleo e ingresos, a la generación neta de divisas y a la modernización empresarial del sector agrícola, siempre que supere los obstáculos de planeación de la producción con una solución integral de la problemáticas de calidad, transformación tecnológica y control de costos.



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