PRODUCCIÓN, TRANSFORMACIÓN Y COMERCIALIZACIÓN

Universidad de Antioquia · Facultad de Química Farmacéutica
×  Justificación
×  Introducción
×  Caracterización de frutas
   »  Piña
   »  Mora de Castilla
   »  Guanábana
   »  Guayaba
   »  Lulo
   »  Mango
   »  Maracuyá
×  Epocas de cosecha anual
×  Principales zonas productoras
×  Producción Nacional
×  Producción en Antioquia
×  Variación de precios en mercado local
×  Taller de producción agrícola

MANGO (Mangífera indica)

 

  • Generalidades

El mango fue traído en el siglo XVI por los españoles a México, de donde se extendió a todo el Caribe y de la India al Brasil por los portugueses. Hasta mediados del presente siglo, solo se conocían en Colombia las llamadas variedades criollas producidas probablemente en las Antillas.

En Antioquia el desarrollo de estas variedades criollas se dio en los climas cálidos especialmente en las zonas del bosque seco tropical, localizadas al Occidente, Suroeste, Bajo Cauca y litoral norte del departamento.

El mango sustenta su producción en las variedades regionales, con poca área de mango mejorado, lo cual se traduce en alta estacionalidad de la producción y la consecuente dificultad de su mercadeo.

 

  • Variedades

De acuerdo al lugar de origen, las variedades se reúnen en cuatro grandes grupos:

Variedades procedentes de India: no se cultivan comercialmente por ser de baja calidad y mucha fibra, pero han servido como material parental a variedades comerciales originadas en la Florida. Su forma es redonda, de sabor dulce pero ácido y fuertemente aromatizada, de semilla monoembriónica y susceptibles a antracnosis. Ejemplo de este grupo son: Mulgoba, Alphonso y Sufiada.

Variedades procedentes de Indochina y Filipinas: Producen frutos puntiagudos, oblongos, generalmente carecen de colores atractivos, con semillas poliembriónicas, escaso contenido de fibra, de sabor dulce, algo ácidos, no aromatizados. Presentan relativa susceptibilidad a la antracnosis. Algunos ejemplos son la Manila cultivada en México, Cécil cultivada en Cuba y la Cambodiana.

Variedades procedentes de Sudamérica: son variedades que contienen mucha fibra y trementina. Se incluyen en el grupo el Madame Francis cultivada en Haití, Julie cultivada en Trinidad y la Itamarca cultivada en Brasil.

Variedades procedentes de la Florida: han sido desarrolladas a partir de variedades procedentes de India y son las mas cultivadas actualmente en el mundo. Ellas son Keitt, Edward, Tommy Atkins, Kent, Irwin, Palmer, Haden (originada a partir de Mulgoba).

 

  • Variedades Criollas

Mariquita

Fruta de tamaño pequeño, 300 gr de peso promedio y de forma ovalada. La cáscara es amarilla con abundantes y pequeñas lenticelas. La pulpa es jugosa con alto contenido de azúcar, moderada cantidad de fibra y de sabor y aroma agradables. Es una fruta de gran aceptación en el mercado nacional.

Albania

Es una selección efectuada en el departamento del Tolima y se cultiva especialmente en la zona de Armero. Es de cosecha temprana, de inicio precoz de producción y no presenta alternancia. El peso de la fruta es de promedio 500 gr. de forma ovalada y de color amarillo verdoso.

Filipino

Se le considera como una mutación del Albania produce frutas de tamaño muy grande, con un peso promedio de 900 gr. y de forma ovalada. Su color es verde amarillento. Es de cosecha temprana e inicia precozmente su producción; no presenta alternancia y con un buen manejo agrícola puede llegar a producir todo el año.

Azúcar

Es una selección cultivada principalmente en la región norte de Colombia, cerca de la Costa Atlántica. Últimamente su cultivo se ha extendido a los departamentos de Cundinamarca, Tolima y Huila.

 

COMPOSICIÓN QUÍMICA "HADEN MUÑOZ"

% Humedad

82.0

% Sólidos totales

18.0

% Sólidos solubles

16.8

%Carbohidratos

11.8

% Fibra

4.6

% Cenizas

0.19

Vit A UI

3894

Vit C mg/100g

14.65

Peña,Hector, et. al. Fruticultura Tropical, 1° Parte. ICFES, PAG 14

 

  • Cosecha
  • Indice de Madurez: depende de la variedad, pero en general se mira por el color, forma de la nariz, los hombros y tamaño.

  • Formas de Recolección: el mago debe ser cosechado en las horas del día con menor temperatura ambiental. Se realiza manual, con operarios perfectamente entrenados en diferenciar el punto de madurez fisiológica del fruto.

 

  • Poscosecha
  • Clasificación y Criterios de Calidad: no existe ningún criterio único en los consumidores en cuanto a parámetros de calidad, pues se prefieren frutos con o sin color, otros grandes, medianos o pequeños. Algunos exigen frutos verdes pero que maduren durante el transporte, mientras otros prefieren madurados en el árbol y que se cosechen por la mañana y se les envíe en un transporte rápido como el avión.

  • Empaques:

Canasta plástica que facilita el manejo y visualización total de la fruta. Guacales y cajas de tomateras de 10 kg. no tienen gran aceptación por su brusca estructura y mal trato en el manejo de la fruta.

Secciones
Inicio
Docente
PRODUCCIÓN
TRANSFORMACIÓN
COMERCIALIZACIÓN
Talleres
Aplicaciones
Bibliografía
Links
volverinicio
Inicio | Docente|
| PRODUCCIÓN | TRANSFORMACION| COMERCIALIZACION | Talleres | Aplicaciones| Bibliografía| Links|